Conclusiones después de 64 días con el Sistema Integrado Minimed 640g

Sistema Integrado

Lo bueno:

– El Sistema SmartGuard,

  • especialmente en las noches.
  • No da tanto reparo el hacer correcciones más “agresivas” pues sabes que te puede echar un cable en caso de necesidad

– Poder ver las tendencias de glucemia a lo largo de las 24 horas del día, pasar de entre 3 a 5 controles al día a una recogida constante de datos.

– El volcado de datos, al ser un Sistema Integrado puedes descargar en un mismo documento glucemias, raciones de hidratos de las comidas, bolus, basales…

– La comunicación entre glucómetro y la bomba de insulina. Los resultados de la glucemia se pasan de forma automática a la pantalla y además tienes la opción de administrarte bolus desde el mismo medidor.

– La resistencia al agua, un avance para ir a la piscina, mojarse accidentalmente con una simple tormenta…

Lo malo:

– Tener que llevar tantas cosas pinchadas por el cuerpo. Entre el catéter de la insulina y el del sensor te ocupa bastante, además el sensor al llevar el Guardian es más fácil que se enganche con la ropa.

– La NO reanudación de la infusión de insulina cuando estando el SmartGuard activo se pierde la señal con el sensor.

– La pérdida de señal del sensor cuando está sumergido. Por ejemplo si estás en la piscina, los datos los sigue recogiendo, pero en la pantalla aparece como pérdida de señal quedando la gráfica vacía.

– Diferencia de tiempo. Hay que acostumbrarse a tener en cuenta esta diferencia de 10 minutos, especialmente con las subidas y las bajadas con las que nos podemos impacientar al ver que no volvemos a niveles normales.

Lo mejorable:

– Los avisos en la pantalla que ocupan casi la mitad y no te permite ver bien la gráfica. Avisos como el proceso de calibración.

– Las calibraciones. Entiendo que son necesarias, pero el tener en cuenta unos determinados horarios son un poco molestos. Por ejemplo si te pones el sensor por la noche que implica que a las dos horas te hagas sí o sí un control.

– Conseguir reducir el número de mediciones de glucosa al día. El que piense que el sensor va a hacer que no se haga ni un control está equivocado, mínimo necesitas 3 mediciones para calibrar, además te recomiendan no tomar decisiones sobre pautas de insulina o sobre hipoglucemias sin una medición capilar.

Lo que voy a echar de menos:

– Es totalmente cierto que el SmartGuard evita la mayoría de las hipoglucemias.

– Poder echar un vistacillo en cualquier momento para ver qué tal voy.

– La descarga de unos datos tan precisos para tomar decisiones, especialmente el programa para profesionales

Mi opinión personal

IMG_1403

La mejora con el sensor de medición continua de glucosa es evidente, los resultados se ven en poco tiempo.

Quizá para llevar el Sistema 365 días del año se me hiciera un poco pesado en el sentido de tener que estar pendiente de “otro cacharro más”, pero no me importaría nada llevarlo por temporadas, un par de meses cada x tiempo para reajustar, mirar tendencias, pasárselo a mi médico y ver qué tal.

Por otro lado, está el tema de si pagar o no por este sistema, que ya alguna persona me ha preguntado. Sinceramente esta decisión es muy personal. En anteriores posts ya lo dije, soy defensora de la Sanidad Pública y además el coste de este material (de 200€/mes durante al menos un año) es muy elevado para mí, por tanto al no estar dentro de la Seguridad Social en España (salvo para casos muy concretos), no voy a optar por comprarlo.

Aunque esta etapa de prueba ya se ha terminado, seguiré por aquí, así que ya nos leeremos!

5 comentarios en “Conclusiones después de 64 días con el Sistema Integrado Minimed 640g

  1. Muy detallado el “informe”. Gracias por tan valiosa información.
    Coincido contigo en lo referente al elevado coste del material. Eso también es “mejorable”.
    Respecto a todo el aparataje que se lleva adosado al cuerpo… imagino que para un niño es todavía mayor problema.
    En fin, no vamos a encontrar ningún sistema que sea tan perfecto como nuestro propio cuerpo, pero a falta de una cura cualquier adelanto será bien recibido.
    Un saludo desde el norte.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me estoy pensando pasarme al sistema, pero me parece que la bomba es enorme y me la vera todo el mundo. Es fiable el resultado de las mediciones?? Donde la llevas para que no se vea??? Gracias

    Me gusta

    • Hola Rosa! Es una cuestión muy personal, no hay que plantearselo solo desde la perspectiva estética, que también es importante, si no como un cambio en tu tratamiento. Yo la suelo llevar casi siempre enganchada en el sujetador y como segunda opción tengo el bolsillo, en princio nadie tiene por qué verlo, aunque hay veces que es inevitable. Ya te digo q es muy personal, a mi con el tiempo ya me da igual q la vean 😄 Las mediciones del sensor van bien, no te va a ahorrar todos los controles de los dedos y a veces las mediciones se van de madre, pero en general te proporciona mucha información y eso ayuda. No se si te he aclarado mucho, ya me dirás 😉

      Me gusta

      • Ana, al final me he decidido a la Promoción deja que actúe (está vigente aún) aunque el tamaño me sigue pareciendo un handicap, yo llevo la paradimg pequeña, así que el depósito de la grande es excesivo para mí. Ventaja podré estar tranquila sin miedo a las hipos que no detectó. Muchas gracias por tu respuesta😀

        Le gusta a 1 persona

Responder

