Alimentación y conteo de raciones 

Sobre este tema, es mejor que si queréis aprender bien preguntéis a vuestra enfermera, educadora o endocrino. Lo que yo os puedo contar un poco es como lo hago yo.

Como recomendación para aprender qué son las raciones de hidratos de carbono y la dieta por raciones un artículo de la Asociación de Diabéticos de Madrid.

Os recuerdo que 10 gramos de hidratos de carbono equivalen a una ración de hidratos de carbono y que si miráis páginas extranjeras lo mas probable es que cuenten directamente los hidratos por gramos.

Actualemente hay herramientas que hacen esta labor de conteo más sencilla, una de ellas serían aplicaciones como Social Diabetes, que es muy completa también para hacer el seguimiento de tu diabetes en general y luego lo que yo uso cuando tengo dudas es la Tabla de Hidratos de Carbono de Serafín Murillo en colaboración con la Fundación para la Diabetes, que ahora trae una novedad, que puedes ver las equivalencias de tus alimentos a través de un buscador.

Por mi parte he de confesar que suelo contar las raciones “a ojo”, después de tanto tiempo pesando mirando y viendo el efecto de los distintos alimentos, me resulta más fácil buscar medidas similares como “una manzana del tamaño de un puño” o un trozo de pan de “dos dedos de grosor”. 

¿Y por qué el conteo es tan importante? El bolus wizard que sería algo así como la función inteligente de la bomba, te ayuda a calcular la cantidad de insulina que deberías administrarte según los parámetros que ya has metido previamente como sensibilidad, unidades por ración, objetivos…

  
Sabiendo la glucosa en sangre, la insulina activa y el número de raciones de hidratos de carbono, te indica cuántas unidades deberías ponerte, digo deberías porque a parte del criterio del aparato hay que tener en cuenta el propio, a lo mejor si vas a hacer ejercicio por ejemplo te pondrás un poco menos.

  
Y así es un poco el funcionamiento de las comidas.

Hasta mañana! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s